Mientras en nuestra provincia Atlético Tucumán intenta armar el mejor plantel para la temporada que se viene, en el Mundial de Qatar no se olvidan del club. Y mucho menos si se trata de una ex gloria como Julio Ricardo Villa.
“Desde Qatar, nos llega un saludo muy especial del Dios Decano. ¡Arriba los corazones!”, anunció la cuenta oficial de Atlético Tucumán en estas horas en Twitter.
Abajo, había un vídeo de “Ricky” con la camiseta de la Selección, delante de uno de los estadios en Qatar y con un mensaje: “Saludos a todos los tucumanos, come on Atlético! ¡Vamos!”, dijo Villa rodeado de otros “decanos” que me acercaron la cámara.
Villa fue hasta Qatar para presenciar el Mundial y de ninguna manera de iba a olvidar de los hinchas que tanto lo vitorearon en los ‘70.
La historia de Ricardo Julio Villa en Atlético Tucumán
En 1974 Villa llegó a Atlético desde Quilmes. Atlético y San Martín se lo disputaron y el “Decano” terminó ganando la pulseada. El equipo se hacía de uno de los grandes jugadores a nivel nacional en ese momento. “Desde ese momento, Villa fue el estandarte de Atlético por esos años hasta convertirse en uno de los grandes ídolos de la historia del club”, recuerda Silvio Nava, historiador y estadígrafo de la institución.
Claro, los años 1975 y 1976 fueron para Villa y Atlético la primavera de un amor sumamente correspondido. “Dios” era apodado Villa y no hace falta decir más sobre lo que opinaban los hinchas del 10 “Decano”. “Agradezco todo lo que el fútbol me dio, especialmente a los tucumanos que están en mi corazón definitivamente. Y no lo digo para quedar bien, los que me conocen lo saben. Pasé años maravillosos”, declaró Villa en su momento.
Un “decano” mundialista
“Las grandes campañas en los Nacionales de esos años hicieron que Buenos Aires comience a mirarlo de cerca”, recuerda Nava. Claro, además fue convocado a la Selección nacional en el ‘76, cuando César Luis Menotti preparaba el equipo que disputaría el Mundial de 1978 en nuestro país. Su valor, que ya cotizaba alto por sus actuaciones, sumaba varios puntos por ese llamado.
El pase más caro de la historia de Atlético Tucumán en mucho tiempo
En enero de 1977, recuerda Nava, aparecieron nuevamente dos “primos” intentando llevárselo, como habían sido Atlético y San Martín. En este caso, Racing e Independiente se pelearon por él y el primero fue el que terminó imponiéndose. El pase de Villa se vendió por casi 70 millones de pesos (unos U$S 250.000 de hoy), convirtiéndose en el “Decano” más valioso hasta allí. Luego, David Barbona fue adquirido por Racing en U$S 1.000.000.
Un ex “Decano” en Inglaterra
Villa llegó a Racing generando muchas expectativas y las cumplió, tal como sucedió en Atlético. De Racing se fue a Tottenham, en Inglaterra, donde salió campeón, jugó más de cinco años y también inscribió su nombre en la historia de ese club. De hecho, en 1981 convirtió en la final de la Copa FA para el triunfo de los “Spurs” por 3 a 1 sobre Manchester City, nada menos que en Wembley. Un gol que los hinchas ingleses no olvidarán jamás. Una característica que tiene como sello, al parecer, Villa: ser inolvidable vaya donde vaya.
Fue el “Decano” más caro en su momento pero el cariño de la gente fue más allá del dinero. “Tucumán es una segunda casa para mí. Si algún día no vivo más en Roque Pérez (la localidad de Buenos Aires donde nació) me gustaría hacerlo en Tucumán”, manifestó el ídolo “Decano”.